Complejo Hidroeléctrico Salto Grande

El Complejo Hidroeléctrico Salto Grande se construyó en una zona de rápidos y desniveles rocosos, en el curso medio del río Uruguay, aprovechando para la generación hidroeléctrica un desnivel natural llamado Salto Grande. Está ubicada en el kilómetro 342,6 del río Uruguay, aguas arriba de las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay).

El Complejo está formado por una presa central de hormigón y dos presas de tierra, por eso se trata de una presa mixta. La capacidad total de evacuación -cantidad máxima de agua que puede pasar por la estructura de la represa- es de 61.560 m3/seg. Pero por el vertedero, pasan más de 58.000 m3/seg.

El caudal histórico del río es de 4.700 m3/seg, siendo la capacidad de turbinado de Salto Grande de unos 8.400 m3/seg. Cuando se supera este caudal, es necesario abrir los vertederos para evacuar el excedente.

La energía eléctrica generada por la Central tiene por destino los sistemas interconectados de ambos países, abasteciendo, en valores aproximados, el 50% de la energía del sistema uruguayo y el 7% del sistema argentino, ofreciendo una de las tarifas más bajas de ambos mercados eléctricos.

El Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande posee catorce unidades hidrogeneradoras con turbinas Kaplan y cada una tiene 135 MW de potencia. Se obtiene, de esta manera, un total de potencia instalada de 1.890 MW, con un promedio de generación media anual de diseño de 6.700 GWh.