Mapa de recursos hídricos

Acercar/Alejar

La Argentina cuenta con abundantes recursos hídricos, ya que tiene un caudal medio anual superior a los 26 mil metros cúbicos por segundo, que puede ser aprovechado para la generación de energía eléctrica.

La distribución de estos recursos es irregular, por las variadas características geográficas y la diversidad de climas que presenta el territorio.

El 85% del agua superficial corresponde a la cuenca del Río de la Plata, integrada por las subcuencas de los ríos Pilcomayo, Bermejo, Paraná, Paraguay, Iguazú, Uruguay, y otras subcuencas que se extienden en los territorios de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Otros recursos se extienden en la zona norte, central y sur del territorio continental.

Además, la Argentina comparte recursos con países limítrofes, como es el caso del río Paraná, donde se encuentra la represa binacional de Yacyretá.

Actualmente, el país aprovecha solo una quinta parte de los recursos hídricos para la generación eléctrica, es decir que el potencial para el desarrollo de nuevas represas hidroeléctricas todavía es enorme.