Mediateca: Artículos

Libros del IAPG

En este link se encuentran los libros del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas destinados a un público no especialista. Se pueden descargar publicaciones sobre los aspectos técnicos, estratégicos y económicos de la exploración y producción de hidrocarburos, la refinación de petróleo, el transporte y la distribución de gas, entre otros temas.

Etiquetas: biblioteca, distribución, eólica, exploración, gas, hidrocarburos, hidroeléctrica, libros, natural, petroleo

Biblioteca IAPG

Mediante este link se accede al buscador de la biblioteca del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas. Allí se pueden consultar la base de datos bibliográficos, la biblioteca virtual y la colección digital del Instituto.

Etiquetas: biblioteca, gas, petroleo

Vos y la Energía

Conocé cómo la energía está presente en tus juegos y tus actividades de todos los días, de la misma manera en que está en las fábricas, los cohetes espaciales o el centro de la Tierra.

Etiquetas: ambiente, economía, energía

Qué es la energía

El movimiento continuo que rige la vida cotidiana sería impensable sin energía. En este artículo se desarrollan los alcances de este término, las variadas formas de energía existentes, las leyes fundamentales que rigen sus transformaciones y las fuentes en las que se sustentan las sociedades actuales.

Fuentes de energía

Las distintas fuentes de energía se clasifican en primarias y secundarias. Primarias son las que se obtienen directamente de la naturaleza, y se entienden por secundarias los flujos energéticos que se obtienen a partir de la transformación de alguna de las fuentes primarias.

Matriz energética

La energía que consumimos proviene de distintas fuentes, pero no todas tienen la misma relevancia. Los combustibles fósiles aportan casi el 90% de la energía que utilizamos. La forma de representar la participación de cada fuente de energía es a partir de la matriz energética.

Desarrollo sustentable

Toda actividad que implique el aprovechamiento de estos sistemas energéticos debe llevarse a cabo de modo eficiente y responsable, cuidando el medio ambiente, en procura de un desarrollo sustentable.

Combustibles fósiles

Los combustibles fósiles son la fuente de energía primaria más utilizada por las sociedades modernas. Actualmente, el petróleo y el gas cubren casi el 90% de la demanda energética argentina.

Energía eólica

La energía eólica es la energía del aire en movimiento que puede ser transformada en otras formas de energía útiles para las actividades humanas. Se utiliza para generar energía eléctrica a partir de los llamados aerogeneradores, que transforman el movimiento del viento en electricidad.

Energía nuclear

La energía nuclear es la energía que se libera como resultado de una reacción nuclear en forma de calor. A escala mundial, el 17% de la energía eléctrica proviene de la energía nuclear y, en Argentina, este valor actualmente alcanza al 4,7%, y llegará a alrededor del 8%.

Energía hidráulica

Se denomina energía hidráulica a la energía cinética del agua en movimiento. Se retiene el agua en embalses para liberarla aguas abajo, transformando la energía potencial gravitatoria en energía cinética. Se genera electricidad al hacer girar las turbinas acopladas a generadores.

Energía solar

La energía solar es la energía de la radiación electromagnética del sol. Se puede transformar en calor, energía química o electricidad, a través de dispositivos de conversión, tanto naturales como artificiales.