Guía de Uso

Energías de mi país es un sitio web con información sobre la producción, distribución y consumo de diferentes tipos energía en la Argentina.
Los contenidos de Energías de mi país fueron realizados por la Fundación YPF y el portal educ.ar, del Ministerio de Educación de la Nación.

El sitio tiene como objetivo brindar información actualizada y didáctica a los docentes, alumnos y alumnas de la Argentina para abordar en forma profunda la temática de la energía en diferentes espacios curriculares: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Física, Química y Geografía, entre otros. Asimismo, apunta a destacar la importancia de la producción energética en el desarrollo del país, en las políticas de Estado y en la planificación estratégica; además, busca producir interés en esta área no solo por parte de docentes y alumnos, sino también del resto de la comunidad, como las familias del país.
Por su profundidad, especificidad y diseño, el sitio Energías de mi país viene a llenar un lugar vacante en los materiales educativos para el estudio de la energía, con abordajes profundos, con mucha información y presentados de una forma atractiva.

Un banco de recursos

El sitio es un banco de recursos didácticos digitales producidos o seleccionados especialmente para acompañar el trabajo en el aula. Cada docente o alumno puede revisar y seleccionar los contenidos y utilizarlos en diferentes contextos y prácticas: clases, trabajos prácticos, talleres, actividades. De este modo, se pueden realizar diferentes recorridos articulando los recursos entre sí o con propuestas de otros sitios o generadas por el docente.
En Energías de mi país podemos encontrar:

  • Un mapa interactivo.
  • Un mapa de la Argentina en el que están geolocalizados los principales recursos de energía fósil, nuclear, eólica, hidráulica y solar de la Argentina en diferentes capas; incluye textos explicativos e imágenes.
  • Textos con conceptos, definiciones y explicaciones:
    ¿De qué hablamos cuando hablamos de energía? ¿Cómo la podemos clasificar? ¿Qué tipos de energía se consumen en la Argentina? Textos, imágenes y gráficos para explicar estos temas básicos para trabajar con el resto del material.
  • Infografías animadas y videos.
  • Una línea de tiempo animada para estudiar y entender cómo la humanidad manejó las fuentes de energía a lo largo del tiempo; gráficos animados para ver los procedimientos de extracción de petróleo, entre otros materiales multimedia.
  • Mediateca
    Enlaces a diferentes sitios web con más información sobre el tema.
    Mapas de recursos energético.
  • Una galería de mapas para ver las condiciones naturales de la Argentina para la explotación de fuentes de energía.

Cómo navegar el sitio

Los contenidos del sitio se ofrecen desde la página de inicio en forma de menú o de ventanas.

Además, en todas las páginas hay un mosaico de navegación a través del cual se puede pasar a otro contenido en cualquier momento.

En algunas páginas, como la Mediateca, se ofrece también una navegación por etiquetas y por tipo de recurso. En el caso de existir muchos recursos, se proponen a modo de sugerencia contenidos relacionados para continuar el recorrido.

En el mapa interactivo, la información se puede recorrer desde la capa que integra todos los tipos de energía o desde cada uno de ellos. Cada capa tiene información general y, si se hace clic en los puntos geolocalizados, se encuentran datos sobre los yacimientos, parques o centrales en los que se produce energía. A través de un zoom, también se puede recorrer el mapa por provincias o regiones y explorar desde otro lugar la producción energética.
Todos los recursos se pueden imprimir, descargar y compartir en las principales redes sociales.